martes, 6 de marzo de 2012

Marlin en Escabeche

Hola!, buen día! Muchas gracias por hacerme el honor de visitarme para ver que hacemos de comer hoy.
En esta ocasión les voy a dar una de las recetas mas consumidas en el estado, siempre presente en fiestas, showers, reuniones o simplemente para cualquier día de la semana: el delicioso Marlin en escabeche.
Generalmente este platillo se consume en frío con tostadas de maíz y frijoles puercos (ver receta en este mismo blog), pero también se puede consumir calientito con tortillas.
Abajo los ingredientes y el procedimiento para hacer marlin en escabeche para 6 personas.

Ingredientes:
1 kg. de Marlin ahumado desmenuzado
3 dientes de ajo grandes picados
1 raja de canela mediana troceada
6 o 7 granos de pimienta entera
2 clavitos de olor
3 hojas de laurel
1 cebolla grande rebanada en rajas
3 zanahorias medianas cortadas en julianas o bastones y cocidas al dente
1 taza de chicharos cocidos
1 lata chica de chiles jalapenios curtidos en vinagre
1 lata chica de aceitunas escurridas y enjuagadas
3 cucharadas de vinagre de manzana
sal y pimienta al gusto

Preparación:

Poner a calentar una cazuela grande (si es de barro mejor) y servir suficiente aceite (algo menos que media taza). Agregar los ingredientes en el siguiente orden: La canela troceada, dejar freír unos momentos, después la pimienta entera, dejar freír un momento, luego los clavos de olor y dejar freír un momento y las hojas de laurel. Dejar freír unos momentos y retirar la canela la pimienta y los clavos, agregar el ajo picado y sofreír un momentito hasta que dore un poco, pero no mucho, porque el ajo quemado amarga el aceite aromatizado con las especias. Inmediatamente agregar la cebolla y freír hasta que se suavice y quede transparente. Agregar el marlin desmenuzado, las zanahorias y los chicharos, revolver constantemente por unos minutos para que el aceite aromatizado penetre en el guiso. agregar los chiles curtidos con todo y su vinagre y la latita de aceitunas escurridas. Agregar un poco de sal (recordando que no debe ser mucha porque el marlin ya esta sazonado y ahumado) y pimienta. Bajar el fuego y agregar las 3 cucharadas de vinagre y revolver bien. Dejar tapada la cazuela cinco minutos para que el vinagre se cocine. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Una vez frío se sirve con tostadas embarradas con frijolitos puercos. Acompaniar con agua fresca de sabor.

Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario